BILLIE EILISH, LA JOVEN ARTISTA QUE ESTÁ REVOLUCIONANDO LA INDUSTRIA MUSICAL
Billie Eilish, cantante por su estilo tan único en música y de imagen está logrando destacar y dejar marca en la industria del entretenimiento actual.
Por: Paloma Briseño
HUIXQUILUCAN, 12 DE MAYO 2021.- Billie Eilish es la artista joven más exitosa de la década, su estilo tanto de música como personal tan único la han hecho resaltar en el mundo del entretenimiento, además del evidente talento que tiene en la música, estos elementos la han llevado a revolucionar la industria. Billie ha formado parte de los géneros pop, hip hop, R & B, electropop y dark pop. Con 84.7 millones de followers en instagram y 40.8 millones de suscriptores en youtube, Billie es una artista que ha logrado mantenerse real entre lo que es, lo que quiere ser y como se expresa a través de la música.
![]() |
| Imagen obtenida de @billieeilish vía instagram |
CARRERA MUSICAL
Billie nació el 18 de diciembre del 2001 en Los Ángeles, California y debido a que ambos de sus padres están involucrados en el mundo del entretenimiento, tanto Billie como su hermano fueron educados desde casa para que lograran tener la libertad de perseguir sus intereses y también para que pasaran el mayor tiempo posible en familia. Su hermano mayor Finneas aprendió a escribir y componer canciones desde pequeño gracias a las influencias de su madre, y Billie, inspirada en ambos empezó a interesarse por la música.
En 2015, Finneas llevaba ya años escribiendo y componiendo canciones para su banda The Slightlys y el 18 de noviembre de ese año, escribió, mezcló y produjo la canción de Ocean Eyes, y tras ese proceso se dio cuenta que encajaría mejor con la voz de su hermana. Billie con tan solo 13 años cantó la canción y fue lanzada a la plataforma de SoundCloud y en tan solo dos semanas, la canción ya era todo un éxito y contaba con cientos de miles de reproducciones, después de eso empezó a ser reconocida por managers y disqueras importantes. El 24 de marzo del 2016 se lanzó el primer video musical de Billie con la canción de Ocean Eyes. El 23 de junio de ese año Billie y Finneas lanzaron su segunda canción Six Feet Under también a través de SoundCloud y fue acompañada de un video musical casero lanzado el 30 de junio del 2016. En agosto de ese mismo año, Billie firmó con la disquera Interscope Records, la cual es parte de Universal Music Group, y de ahí se empezó a construir su imagen y estilo tan característico y único.
El 11 de agosto del 2017 salió su EP completo titulado Don't Smile at Me, el cual cuenta con siete singles, Bellyache, Copycat, Idontwannabeyouanymore, My Boy, Watch, Party Favor y Ocean Eyes, la mayoría de estos fueron lanzados desde antes que saliera el EP. Don’t Smile at Me llego a estar en el lugar 14 de el chart de Billboard 100 de los Estados Unidos. Y durante octubre del 2017 Billie hizo la gira Don’t Smile at Me para apoyar su EP. También en este año el equipo de Billie trabajó con Spotify y Apple Music para ser promovida dentro de las playlist más populares, e incluso playlist propias con canciones elementales de la cantante.
De febrero a abril del 2018 Billie Eilish tuvo su segunda gira de conciertos titulada Where's My Mind Tour. También en este año logró hacer colaboraciones de distintos tipos con Drake, Khalid y la serie de Netflix 13 Reasons Why. En julio del 2018 lanzó You Should See Me in a Crown, el cual es uno de sus singles más populares. Luego el 16 de octubre del 2018 salió otro single, When the Party’s Over y ese mismo día salió la segunda edición de la clásica entrevista de Vanity Fair que Billie hace año con año. Ese mes también firmó contrato con Next Management. En enero del 2019 su EP Don’t Smile at Me llegó al billón de reproducciones en Spotify, lo cual la convirtió en la artista más joven en llegar al billón de reproducciones en un proyecto. En enero también lanzó los singles de Bury a Friend y When I Was Older, este último fue inspirado en la película Roma que salió en 2018. En febrero se asoció con Youtube y sacó una miniserie documental titulada A Snippet Into Billie's Mind. Y el 4 de marzo lanzó Wish You Were Gay, su cuarto single para su segundo álbum.
Su segundo álbum se tituló When We All Fall Asleep, Where Do We Go? y salió el 29 de marzo del 2019. El lanzamiento de este álbum fue acompañado de una promoción multimedios que proporcionó Spotify y debutó en la cima del chart Billboard 200. When We All Fall Asleep, Where Do We Go? fue un álbum que le trajo a Billie una serie de récords y éxitos, como que se convirtió en la primera artista nacida en la década de 2000 en tener un álbum número uno en los Estados Unidos, y la mujer más joven en tener un álbum número uno en el Reino Unido. Y rompió el récord el mayor número de canciones en los charts siendo una artista femenina, con 14 canciones, en las listas Hot 100. La canción de Bad Guy se convirtió en otro de los singles con más éxito de Billie y meses después salió un remix de esta canción con Justin Bieber.
When We All Fall Asleep Tour empezó en abril del 2019 con su presentación en el festival Coachella y terminó el 17 de noviembre del mismo año en la Ciudad de México. El 27 de septiembre del 2019 Billie Eilish anunció vía instagram Where Do We Go? World Tour que tenía planeado iniciar en Miami el 9 de marzo del 2020 y terminar el 27 de julio del 2020 en Londres, pero debido a la pandemia de COVID-19 se pospuso hasta nuevo aviso. El 13 de noviembre de 2019 lanzó su single Everything I Wanted. Y ese mismo (2019) año fue coronada Billboard Woman of the Year. En la edición 62 de los Premios Grammys fue nominada a seis premios Grammy, incluyendo Record of the Year y Song of the Year por Bad Guy, así como Album of the Year y Best New Artist, con tan solo 17 años se convirtió en la artista más joven y la primera mujer en ser nominada y ganar las cuatro categorías principales de los Premios Grammys.
![]() |
| Imagen obtenida de @billieeilish vía instagram |
Durante la pandemia de COVID-19 cuando los conciertos presenciales fueron suspendidos y se tuvo que adaptar a una modalidad de conciertos virtuales, Billie Eilish junto con su hermano Finneas participaron en dos, iHeart Media’s Living Room Concert for America y Global Citizen’s Together at Home, ambos tenían el objetivo de concientizar a las personas sobre las consecuencias de la pandemia. El 30 de julio del 2020 lanzó su single My Future y en este año se convirtió en la persona más joven en aparecer en Forbes Celebrity 100 List. También con la modalidad de conciertos virtuales anunció Where Do We Go? The Livestream, este fue transmitido desde Los Ángeles y ayudó para recaudar fondos para apoyar a los miembros del equipo de Billie que habían sido afectados por la pandemia. Este año también recibió tres premios de los doce premios a los que estaba nominada de los Billboard Music Awards. En octubre igual lanzó otro single titulado Therefore I Am e interpretó este y My Future en el Jingle Ball de diciembre 2020.
En su entrevista anual con Vanity Fair en octubre, Billie reveló que estaba trabajando en un nuevo álbum con 16 canciones. En enero del 2021 lanzó la canción Lo Vas a Olvidar que fue una colaboración con la cantante Rosalía para la serie de HBO Euphoria. El 26 de febrero del 2021 salió al público vía Apple TV+ y algunos cines seleccionados la película documental Billie Eilish: The World’s a Little Blurry, el cual fue extremadamente bien recibido por el público y por los fans ya que en este se puede conocer un lado muy sincero, personal y profundo de Billie, además de que te permite ver cómo fue su vida durante su ascenso a la fama.
En la edición 63 de los Premios Grammys, Billie se llevó el Grammy por Best Song Written for Visual Media con la canción que hizo para la película de Bond y el premio de Record of the Year por su single Everything I Wanted. El 27 de abril de este año Billie Eilish anunció vía instagram que el 30 de julio saldrá al público su segundo álbum titulado Happier Than Ever, con este anuncio también reveló la portada del álbum y el nombre de las 16 canciones que estarán en este y el 29 de abril sacó su primer single de este álbum titulado Your Power acompañado de un video musical.
![]() |
| Imagen obtenida de @billieeilish vía instagram |
IMAGEN PÚBLICA
La imagen pública de Billie ha sido de gran relevancia en su crecimiento como artista y una de las grandes razones por las que ha alcanzado el gran nivel de fama y reconocimiento que tiene. Es una artista muy única en todos los aspectos, tanto sus looks como su música son muy criticados porque en general Billie es una artista muy controversial porque todo su proceso creativo y expresión es algo nuevo y nunca antes visto en la industria de la música y de la moda. Una parte de la audiencia la considera una artista sobrevalorada o que “quiere llamar la atención” y otra parte la reconoce como un ícono que ha revolucionado y despertado el interés de muchas personas, pero en especial el de la juventud de hoy, más específicamente de la generación Z, ya que esta generación se caracteriza en gran parte como una generación de cambio, y Billie Eilish al formar parte de esta generación busca despertar esta necesidad de lucha y de cambio en sus espectadores.
![]() |
| Imagen obtenida de @billieeilish vía instagram |
Como gran parte de su imagen, primero está su manera de vestir. Billie es alguien que busca promover que pare la sexualización al cuerpo femenino y la humillación corporal, ya que como sabemos, hoy en día muchas mujeres en el mundo y en la industria de la música son sexualizadas. Por esto, ella viste con prendas holgadas y gigantes a comparación de su cuerpo, porque busca dar este mensaje de que debe ser apreciada por su música y no por su cuerpo. Esta es una propuesta para separar la imagen que se tiene de un artista con el arte que hace el artista. Pero no para con esto, también incorpora en su imagen el uso de muchos accesorios y tonos de pelo fuera de lo común, esto evidentemente hace que destaque aún más. Y con esto, ha logrado crear nuevas tendencias de moda.
Billie trata de vestirse para destacar, para poder dar de qué hablar y también como reto personal de salir de su zona de confort. Esta manera tan distinta y particular de vestir le dan una imagen de importancia y superioridad ante el mundo, lo cual ha logrado que Billie genere confianza en ella. Le gusta estar evolucionando y cambiando su estilo. El 30 junio de este año, Billie sorprendió a todos apareciendo en la portada de Vogue en lencería enfocada en corsets, esto fue una manera de tomar el control de su cuerpo y una forma de empoderar su cuerpo.
Shelly Flores y Carla Macias, ambas estudiantes universitarias y fans de Billie Eilish nos comentan sobre la imagen pública que tiene Billie:
“Yo considero que Billie siempre ha sido alguien que llama la atención, en el inicio con su estilo holgado y sus joyas extravagantes y preciosas. Ahorita este cambio total que hace al posar en la revista Vogue con ropa super entallada y sexy, siempre llama la atención. Considero que su estilo me gusta mucho y representa mucho de su personalidad”
- Shelly Flores
“Considero que tiene una reputación muy buena, es una joven muy talentosa que no teme a decir y cantar lo que en verdad siente y eso es algo que nos gusta a las nuevas generaciones, escuchar las cosas que verdaderamente sentimos. Ella viste como desea y habla de cómo todos y especialmente las mujeres debemos de sentirnos bien con nosotras mismas y que sin importar nuestra apariencia o forma de vestir, lo que importa es nuestra personalidad, talento y valores. Es una artista que se ha ganado el corazón de la gente y creo que lo podemos ver en cómo ha llenado auditorios, en sus éxitos de lanzamiento, en los grammys que ha ganado etc.”
- Carla Macias
![]() |
| BILLIE EILISH, DUEÑA DE SU IMAGEN Y SU CUERPO Ilustración de Paloma Briseño |
ESTILO MUSICAL
Profesionales en la industria de la música han descrito la voz de Billie como etérea, susurrante, ronca y suave, esto hace que sus canciones tengan un estilo particular que no se puede ver en otros artistas. Debido a que su música incorpora géneros como pop, dark pop, electropop, emo pop, pop experimental, goth-pop, indie pop, pop adolescente, hip hop y algo de R & B ha logrado cautivar a una audiencia muy amplia.
En cuanto a su música y los conceptos que maneja, Billie es una artista con un género variado, especial, nuevo y único. Tanto en las letras de sus canciones como en los conceptos y el trasfondo de ellos, no le da miedo tocar temas controversiales o sensibles que son sumamente importantes en la actualidad, como la salud mental, los problemas ambientales, los problemas políticos, entre otros. Estos temas, en especial en la industria de la música, son temas muy nuevos de los que no se hablaba o se hablaba muy poco, pero ella aprovecha su gran plataforma y la influencia que tiene para difundir todos estos temas de gran importancia en el mundo de hoy.
Algo que también la hace muy única es la transparencia y la vulnerabilidad que tiene con su público. Le gusta mostrar que los artistas también sufren y pasan por problemas del mundo real como la ansiedad y la salud mental. En general y hace entender al público que tanto alguien ordinario como alguien como ella pueden sufrir de estos problemas, que han sido tan estigmatizados en la sociedad, pero son de suma importancia que los conozcamos y que los tratemos.
![]() |
| Imagen obtenida de @billieeilish vía instagram |
Shelly Flores comenta sobre qué es lo que más le gusta de el estilo musical que tiene Billie Eilish:
“Me gusta mucho su estilo gótico, tanto en el video, la misma canción, en las letras, en lo que transmite. Considero que también hay muchas canciones que tienen un ritmo muy pegajoso, entonces con solo escucharla se te queda en la cabeza y la traes ahí por un rato”
Es una artista que a pesar de estar muy involucrada en temas como política, salud mental y ser controversial por su imagen y sus opiniones, no se involucra con dramas y chismes del medio. Otra de las razones por las que ha alcanzado el éxito que tiene es porque su equipo de trabajo la han dejado ser y expresarse como quiera, la han dejado crecer a su forma, que tenga su propia visión de lo que quiere, a dónde quiere ir y cómo quiere trabajar.
Carla Macias, también hace un comentario que engloba el como ella cree que Billie ha cambiado la industria musical:
“Considero que Billie ha cambiado la industria musical en el sentido de los temas de las canciones, ella al ser tan joven conoce perfectamente lo que se vive en esa etapa y por eso hace clic con su público porque logra plasmar las situaciones y sentimientos que sentimos. Hace menos de un mes que billie cambió completamente su imagen, de ser una chica que usaba ropa holgada y cabello verde, ahora pasó a usar ropa más entallada, maquillaje más sutil y luminoso, así como peinados al estilo de los 40. Esto logra que la industria y el público pueda entender que una persona sin importar lo que decida vestir, vale por su talento y por quien es en esencia. Muchas veces la industria musical determina cómo debe ser la imagen del artista, sin embargo, Billie ha tomado esas decisiones y abre la puerta para que los artistas y las personas muestran su identidad y que no importa si la siguen buscando, pueden usar, decir y cantar lo que quieran”
Por eso Billie es un icono tan importante tanto en la industria de la música como en la sociedad. Hoy en día estas características que tiene Billie es lo que muchas personas buscan en un ídolo, alguien que motive a su audiencia a buscar un mundo mejor, alguien con el que se puedan identificar y alguien que sea nuevo y único.










Comentarios
Publicar un comentario