The Weekend Halftime Show

Los Halftime Shows de los Superbowls siempre son algo completamente icónico, y este año que se presentó una de las estrellas más grandes de la década, el cantante The Weeknd. Debido a la pandemia del COVID-19 el espectáculo fue algo nuevo y original que despertó muchas opiniones en la audiencia. Pero nadie niega que fue un gran espectáculo que sin duda marcará pautas para los futuros presentadores.


Imagen obtenida de @theweeknd vía instagram


El pasado domingo 7 de febrero presenciamos el Super Bowl LV, este que claro es muy importante para el Fútbol Americano, también es sumamente para la cultura pop con los Halftime Shows, ya que en estos solo se presentan aquellos cantantes que han causado un verdadero impacto en la industria musical actual, por lo que lo convierte en uno de los eventos más icónicos del año.


Este año se presentó The Weeknd, un artista que ha sido un éxito en la industria musical desde hace 10 años. En su composición musical ha abarcado varios géneros como R&B, pop y R&B alternativo, siempre conservando su esencia. En el 2010 él lanzó de forma anónima algunas canciones originales a la plataforma de Youtube, en 2011 lanzó tres mixtapes titulados House of Balloons, Thursday y Echoes of Silence, y desde ahí siguió haciendo música, primero con su álbum Trilogy, en 2013 con su álbum debut Kiss Land, después en 2015 su álbum Beauty Behind The Madness que fue el primero en llegar al número uno en el chart de Billboard 100. En 2016 lanzó su álbum Starboy y en 2018 un EP llamado My Dear Melancholy. Finalmente en 2019 lanzó su último álbum hasta el momento llamado After Hours. Gracias a todo el éxito que ha logrado con su carrera musical ha sido nominado a nueve Grammys de los cuales recibió tres. También recibió ocho Billboard Music Awards, cinco American Music Awards y dos MTV Video Music Awards. Además tiene más de 45 discos platino.


EL SHOW Y LOS PREPARATIVOS

Uno de los singles de su último álbum, After Hours, titulado Blinding Lights ha sido la canción con más éxito de toda su carrera y actualmente tiene el récord de “most weeks spent” en el top 5 y top 10 del chart Billboard Hot 100. Esto es algo que impactó a la música y lo reconoció como uno de los artistas más influyentes del año y tomando en cuenta esto y su exitosa carrera musical fue escogido para presentarse en el Halftime Show del Super Bowl. Esto lo convierte en uno de los pocos artistas no americanos en presentarse en este evento.


Para este show, el cantante invirtió 7 millones de dólares. Tuvo una preparación desde el mes de septiembre del año pasado, por la situación del COVID-19 este show tenía que ser diferente y The Weeknd desde un inicio decidió que todo el espectáculo sería una experiencia casi cinematográfica para los televidentes. Debido a que evidentemente no hubo mucha audiencia presente en el estadio logró aprovechar todo el potencial de nuevos escenarios y lograr una conexión con los fans desde casa. Desde el inicio él declaró que no iba a haber invitados en este show, esto porque se podría perder la narrativa tan única que estaba buscando.


Imagen obtenida de @theweeknd vía instagram

En shows anteriores el escenario estaba usualmente al centro del estadio, en esta ocasión para que fuera más vistoso para los televidentes el escenario principal estaba en las gradas del estadio y estaba en forma de una ciudad de forma ascendente con muchas luces. Esta ciudad estaba repleta de bailarines y músicos que hicieron dinámico el espectáculo, además nos sorprendió que el interior era un laberinto de luces brillantes donde se desarrolló una parte del show que fue algo completamente original y con el sello característico de The Weeknd. También una parte del show fue en el campo del estadio pero sin ninguna clase de escenario, solo con cientos de bailarines que se extendieron a lo largo de este y con coreografías increíbles lograron lucirse y hacer un gran show. El show tuvo una duración de 14 minutos. El setlist del show fue en el intro Call Out My Name, después Starboy, The Hills, Can’t Feel My Face, I Feel It Coming, Save Your Tears, Earned It, House of Balloons y Blinding Lights. Toda la narrativa del show con el propósito de lograr el concepto que The Weeknd planeo por tanto tiempo.


VISTA DE LOS ESPECTADORES

Aunque el show tuvo demasiada planeación y visión por parte del artista, no fue del agrado para todo el público ya que al ser circunstancias muy distintas el show fue muy diferente a lo que es normalmente y se puede decir que hubo personas que esperaban más. Otras personas quedaron muy sorprendidas por la innovación en el uso de las cámaras y la dinámica del espectáculo enfocado a las personas en casa.


El estudiante universitario y apasionado por el Futbol Americano Luis Daniel Dueñas comentó:

“Por el COVID si se vio que este fue un show dirigido a quienes están viendo la televisión y no tanto a quienes están en el estadio, y si se perdió mucho en el espectáculo que se suele ver.”

Caterina Quirarte, apasionada del Fútbol Americano y fan de los medios tiempos nos compartió su opinión de este Halftime Show.


Sebastian De  La Peña, estudiante de comunicación y experto en el Fútbol Americano también comentó:

“Debido a que el partido no fue lo que se esperaba en un inicio, esto dejó con muchas más ganas el ver el medio tiempo, pero como no se tenía el público que se tenía antes por las limitaciones de la capacidad del estadio, fue un show dedicado a los televidentes y no al estadio en general. Lo cual rompe con la tradición del Super Bowl.”

Al final el público coincidió que el show fue algo diferente, algo que se logró adaptar perfectamente a la situación de la pandemia actual, muy novedoso. Que sí, rompe con lo conocido anteriormente y por lo mismo causa cierta inconformidad.


Imagen obtenida de @theweeknd vía instagram


“Es una condición diferente, creo yo, no estuvo mal, porque claramente estamos en medio de una pandemia” 

Comenta Sebastian De La Peña.


“Hicieron muchos cambios y a veces la magia del show es ver lo que pueden hacer en vivo, y en esta ocasión si se utilizaron muchos trucos de cámara y muchas cosas para que se vea vistoso en televisión, pero no tan impresionante si lo vieras en vivo, fue diferente, fue bueno, pero se perdió un poco la esencia de lo que han sido los shows anteriores” 

Dice Luis Daniel Dueñas.





Comentarios

Entradas populares