La destacada carrera musical de Taylor Swift

Conoce la trayectoria de Taylor Swift, una cantante que lleva dos décadas impactando y cambiando la industria musical.


Por: Paloma Briseño


HUIXQUILUCAN, 1 DE MARZO 2021.- Taylor Swift es una de las cantantes más destacadas de la época, ha obtenido múltiples premios relevantes para la industria musical, roto récords, hecho tendencias y se ha convertido en un icono e inspiración para todas las mujeres en esta industria, pero nada de esto ha sido una tarea fácil. Taylor se ha enfrentado a distintos obstáculos de carácter tanto personal como público a través de los años de su carrera musical, por esto mismo se ha tenido que reinventar en imagen y musicalmente en múltiples ocasiones, ha tenido que salir de su zona de confort y ha demostrado que el cambio, aunque no es fácil, siempre vale la pena. Y con todos los riesgos, errores y logros ha contribuido a transformar esta industria desde adentro.


Imagen obtenida de @taylorswift vía instagram

La música de Taylor ha abarcado géneros desde el country, pop, rock, folk y alternativo. Tiene 9 albumes, “Taylor Swift” (2006), “Fearless” (2008), “Speak Now” (2010), “Red” (2012), “1989” (2014), “Reputation” (2017), “Lover” (2019), “Folklore” (2020) y “Evermore” (2020). Ha recibido un Emmy, veintisiete Guinness World Records, treinta y dos American Music Awards, veintitrés Billboard Music Awards y diez Grammys de los cuales dos han sido por el mejor albúm del año. Además ha sido nombrada en los años 2010, 2015 y 2019 dentro de la lista de las cien personas más influyentes del mundo, también en el 2015 fue reconocida en la revista Rolling Stone como una de las cien mejores compositoras de todos los tiempos. 



Sin embargo, no podemos olvidar que Taylor no siempre ha estado en la mejor posición, especialmente hablando de su imagen pública. Ya que ha estado involucrada en múltiples escándalos la mayoría de estos porque se rodea de la gente equivocada, o porque mucho tiempo sus canciones hablaban exclusivamente de las relaciones en las que ella estaba y esto de alguna manera creó una reputación no muy buena en el público. Pero ¿cómo es que una artista tan controversial es ahora una de las personas más admirables dentro de la industria de la música?


EL INICIO Y EL BOOM DE SU CARRERA

Swift empezó su carrera musical a la corta edad de los 14 años, desde antes ya contaba con una preparación musical extensa, pero en ese año su familia y ella se mudaron a Nashville para que pudiera empezar a construir una carrera en la música country. Desde esa edad Taylor ya estaba preocupada porque sentía que el tiempo se le venía encima para lograr hacer música que realmente pudiera representar lo que estaba pasando esos años de adolescencia, por esto ella se propuso a innovar en todo lo que hiciera para poder llegar tan lejos como pretendía. Fue con esta determinación que logró ser de las primeras artistas en firmar con la agencia musical independiente Big Machine Records y con esto empezó a trabajar en su primer álbum titulado “Taylor Swift”, que lanzó el 24 de Octubre de 2006 y debutó en los charts más populares de Estados Unidos. Aunque al principio mucha gente criticó a Big Machine Records por firmar a una chica tan joven esto permitió que se descubriera un mercado antes desconocido, el de las adolescentes que escuchan música country. Se convirtió en la persona más joven en escribir y cantar una canción número uno en los charts sin ayuda de alguien más. Después en Octubre del 2007 lanzó el álbum navideño “Sounds of the Season: The Taylor Swift Holiday Collection” y en Julio del 2008 su EP “Beautiful Eyes”. 


El 11 de Noviembre del 2008 sacó su segundo álbum “Fearless”, el cual hasta hoy en día es reconocido como uno de los mejores álbumes de música country de este siglo. Este álbum contiene singles como “Fifteen”, “White Horse”, “Fearless”, “Love Story” y “You Belong With Me”, estos últimos dos llegaron a ser número uno en los Billboard charts, al igual que el álbum completo. Con "Fearless" también empezaron las giras de conciertos para Taylor, está llamada “The Fearless Tour” que además fue acompañada con un mini-documental de tres partes llamado “Journey to Fearless” que fue transmitido en televisión y también estuvo disponible en DVD y Blu-ray.


Fue en los MTV Video Music Awards del 2009 cuando Taylor se vio involucrada en su primer escándalo. El video de su canción "You Belong With Me” fue elegido como el mejor video musical del año y cuando Taylor estaba dando su discurso de agradecimiento el cantante Kanye West se subió al escenario, le quitó el micrófono y dijo públicamente que no estaba de acuerdo con el resultado, de esta manera humilló a Taylor en televisión nacional y a ojos de todo el mundo. Esto, ya fuera de buena o mala manera, le dio publicidad a Taylor y en ese año recibió muchos más premios musicales incluyendo artista del año por los American Music Awards y Billboard. Además de obtener el Grammy de mejor álbum del año convirtiéndose en la artista más joven en la historia en recibirlo.

Imagen obtenida de la revista digital hola.com

El 25 de Octubre del 2010 lanzó su segundo álbum “Speak Now” el cual escribió sola y coprodujo cada canción. Este se convirtió en el álbum digital más vendido de una artista femenina, lo que le consiguió un Guinness Record. Con este álbum se veía cada vez más su crecimiento musical dentro de la industria del entretenimiento. Fue nombrada “Mujer de la Década” (2010s) por Billboard y “Artista de la Década” (2010s) por los American Music Awards. Y en el 2011 también fue nombrada “Mujer del Año” por Billboard. Desde Febrero del 2011 a Marzo del 2012 Taylor estuvo en la gira que llamó “Speak Now World Tour”, donde incluyo algunas interpretaciones de canciones que hizo para distintas películas como “Safe & Sound” para Los Juegos del Hambre y de esta gira lanzó un álbum con grabaciones de las canciones en vivo titulado “Speak Now World Tour: Live”. 


Red” su cuarto álbum, fue lanzado el 22 de Octubre del 2012, en este álbum se empezaba a ver con más claridad el trasfondo de donde venían las letras  de sus canciones, ya que el mismo título del álbum se refiere a las agitadas emociones que había sentido con las relaciones románticas poco saludables en las que había estado cuando escribía el álbum. Con “Red” colaboró con nuevos productores para ampliar el rango musical y gracias a esto en este se incorporaron nuevos géneros como rock y dance-pop, algunos de los singles más populares son “We Are Never Ever Getting Back Together”, “22”, “Begin Again”, “I Knew You Were Trouble” y “Red”. También debutó en el lugar número uno del chart Billboard 200 ya que en las primeras semanas desde su lanzamiento alcanzó 1.21 millones de copias vendidas. Este fue acompañado de una gira llamada “The Red Tour” que tuvo lugar desde Marzo del 2013 a Junio del 2014. Este álbum, al igual que los anteriores, recibió múltiples premios entre ellos tuvo cuatro nominaciones en la edición 56 de los Premios Grammys en el 2014 y en 2013 ganó “mejor artista del año” en los American Music Awards.


El 27 de Octubre del 2014 Taylor lanzó su quinto álbum “1989” titulado de esta manera porque ese es el año en el que nació. Este es uno de los álbumes esenciales de la cantante y es el primero en ser completamente pop dejando de lado el género country que la había llevado al éxito hasta ese entonces. Fue su primera reinvención como cantante y fue bastante arriesgada, ya que aunque tuviera una base fans bastante sólida existía la posibilidad de que a esas mismas fans no les gustara la nueva música que estaba haciendo. Pero todo lo contrario, las fans se vieron inspiradas por ella y reconocieron que de alguna manera estaba cambiando el mundo de la música y la industria musical. Daniela Waizel es una estudiante de Ciencias Sociales en Vrije Universiteit Brussels (ubicada en Ixelles, Bruselas) y es fan de Taylor Swift desde los 7 años (actualmente ella tiene 19) y comenta:

“Taylor Swift es un powerhouse. Tiene una gran voz, literal y metafóricamente. También musicalmente logró hacer una fusión entre el country y el pop. Eso ha inspirado a otros artistas a fusionar géneros de música”.

Algunos de los singles de “1989” son, “Shake It Off”, “Blank Space”, “Bad Blood”, “Wildest Dreams”, “Style”, “Out Of The Woods” y “New Romantics”. Este álbum vendió 1.28 millones de copias en la primera semana de haber sido lanzado, lo cual le consiguió otro Guinness World Record. También este (al igual que sus álbumes anteriores) estuvo acompañado de la gira “The 1989 World Tour” de Mayo a diciembre del 2015. Esta gira tuvo una producción mucho mayor a las anteriores debido a que contó con siete meses de planeación y tres meses de ensayos, fue el primer tour en donde también se presentaría en estadios y adicionalmente cada show tenía un invitado diferente, algunos de su “squad” que aparece en el icónico video de la canción “Bad Blood” y otras personas importantes dentro del mundo del entretenimiento como The Weekend, Nick Jonas, Shawn Mendes, Ed Sheeran, Niall Horan, Julia Roberts, Ellen DeGeneres, Mick Jagger, entre muchos otros.

Con esto Taylor Swift no solo estaba haciendo shows inolvidables, también estaba demostrando que conocía y estaba en contacto con casi todo el mundo que formaba parte de la industria del entretenimiento. Con toda esta confianza en ella y en sus fans, en Noviembre del 2014 decidió retirar toda su música de las plataformas de streaming como lo son Spotify, Amazon Music o Apple Music con la denuncia de que no se pagaban las regalías que se debían de pagar a los compositores por el sistema que tenían de cuentas gratis y cuentas premiums. Con esto logró hacer que estas plataformas de streaming pagaran las regalías justas a los artistas, lo cual no solo la benefició a ella, sino a todos los artistas con música dentro de estas plataformas y posterior a esto ella volvió a poner su música dentro de estas.



SU REVOLUCIÓN MUSICAL Y PERSONAL

A partir del 2016, la reputación de Taylor Swift empezó a verse dañada por muchas cuestiones. Una de ellas fue el hecho de que estaba siendo catalogada como una joven que estaba involucrada en muchas relaciones románticas y que estas relaciones eran lo único que inspiraban a la cantante a escribir nuevas canciones. Otra razón fue que este año fueron las elecciones presidenciales de Estados Unidos en donde los candidatos eran Donald Trump y Hillary Clinton. Estas elecciones hicieron que el país se polarizara y era importante para cualquier figura pública dar su opinión al respecto, pero debido a que Taylor prefirió evitar dramas no hizo ningún comentario, lo cual disparó millones de comentarios de fans decepcionados de su silencio y a partir de ahí los medios de comunicación encontraban cualquier pretexto para atacarla. Para agravar la situación el cantante Kanye West, con el que ya había tenido conflictos en el pasado, lanzó una canción titulada “Famous” que contenía en una parte de la letra un ataque directo a Taylor con la justificación de que esta parte estaba autorizada por ella. Taylor al escuchar la canción negó que hubiera autorizado dicha letra ya que era un comentario misógino hacia su persona. Pero lo que detonó el escándalo y la caída de su reputación fue un video publicado por la ex esposa de Kanye, Kim Kardashian, de una llamada telefónica donde evidenciaba que Taylor si había aprobado esa parte de la canción. A partir de aquí las redes sociales se convirtieron en haters a Taylor Swift, y ni sus más leales fans lograban defenderla de estos comentarios.

Imagen obtenida de @taylorswift vía instagram

Debido a todos estos problemas de reputación, Taylor decidió alejarse de la vida pública por un tiempo y fue así como nació su albúm “Reputation”, el cual contenía letras muy distintas a las de sus álbumes anteriores ya que estas letras no se enfocaban en sus relaciones, se enfocaban en ella. Con este álbum se volvió a reinventar. Además de que gracias a este tiempo que tomó para ella logró hacerse una artista mucho más fuerte, llena de confianza y con una música que inspiraba amor y poder propio, en donde no le importaba lo que el mundo opinara porque ella sabía quién era.

Reputation” fue lanzado el 10 de Noviembre del 2017 y es parte del género pop pero también tiene influencias de hip hop, R&B y EDM. Llegó al lugar número uno en Billboard 200 en la primera semana de lanzamiento y para el 2018 el álbum había vendido más de 4.5 millones de copias alrededor del mundo. Contiene singles como “...Ready for it?”, “Delicate”, “End Game” y “Getaway Car”. Con este álbum también hizo su primera gira en donde todos los lugares en los que se presentó fueron estadios, esta gira se llamó “Reputation Stadium Tour” y duró desde Mayo a Noviembre del 2018. También esta gira rompió el récord del tour más taquillero en la historia de Norteamérica. En Noviembre de ese año Big Machine Records lanzó una playlist que contenía todas las canciones que se tocaban en el “Reputation Stadium Tour” y el 31 de Diciembre Taylor sacó la película del concierto en Netflix. “Reputation” fue el último álbum que hizo bajo su contrato de Big Machine Records el cual tuvo una duración de 12 años.


Ahora escucharemos la opinión de Fernanda Greene, estudiante universitaria de Comunicación, editora, fotógrafa y superfan de Taylor Swift, sobre la imagen pública que tiene la cantante.


Imagen obtenida de @taylorswift vía instagram
En Noviembre del 2018, firmó un nuevo contrato de varios álbumes con Universal Music Group, este incluía una parte que era muy importante para Taylor, que ella mantuviera la propiedad de sus grabaciones. El 23 de Agosto del 2019 sacó su séptimo álbum “Lover” y las 18 canciones de este se posicionaron en el chart de Billboard Hot 100 en la misma semana. Algunos singles son “You Need To Calm Down”, “ME!”, “Lover” y “The Man”. Volvió a obtener el premio de Artista de la Década por los American Music Awards. 
Durante este año la ex disquera de Taylor, Big Machine Records, pasó a ser propiedad de Scooter Braun (manager del cantante Justin Bieber) y con esto todos los álbumes ahora eran propiedad de Scooter, aunque años atrás Taylor trato de comprar los derechos de sus propias canciones nunca lo logró. En Octubre, Braun vendió todo el trabajo de Taylor a Shamrock Holdings por $300 millones de dólares, esto fue una terrible noticia para Swift pero se propuso volver a grabar todos esos álbumes de nuevo y así poder tener los derechos de todas sus canciones. 

El 31 de Enero del 2020 salió en Netflix su documental “Miss Americana”, en el cual narra toda su experiencia de vida personal y profesional, también habló por fin de sus posturas políticas y con esto lanzó el single “Only The Young” que es un mensaje que invita a todos los jóvenes a hacer un cambio en el mundo.



2020, EL AÑO QUE LIBERÓ A TAYLOR SWIFT

El 2020 fue un año difícil para todos, pero Taylor Swift aprovechó este tiempo para crear y ser ella misma. Además muchos factores contribuyeron para que ella se liberara de todas las cargas del pasado y resolviera los conflictos de años anteriores. Uno de ellos es que se filtró el video completo de esa llamada que había hecho Kanye West con Taylor Swift en el 2015 por la canción tan controversial “Famous” en donde se veía en el video real que Taylor no había aprobado la letra que hablaba de ella en esa canción. Esto hizo que muchísima gente y medios de comunicación le pidieran perdón a la cantante. 


Como muchos, Taylor desapareció un tiempo en el 2020 y con muy poca promoción lanzó primero el 24 de Julio su octavo álbum “Folklore” y el 11 de Diciembre su noveno álbum “Evermore”. Los dos con estilos indie folk y rock alternativo, que son muy diferentes a sus álbumes pasados. Los escribió y produjo durante la pandemia de COVID-19 y ambos álbumes son descritos como “sister records”. Algunos singles de estos son “Cardigan”, “Betty”, “Exile”, “Willow” y “No Body, No Crime” además, tanto “Folklore” como “Evermore” vendieron más de un millón de copias en la primera semana que fueron lanzados. El 25 de Noviembre Taylor sacó en Disney+ “Folklore: The Long Pond Studio Sessions” que es una película en donde documentó cómo fue el proceso de hacer el álbum “Folklore”. Y la última noticia con la que Taylor Swift sorprendió a sus fans fue que en Abril 18 de este año va a volver a lanzar su segundo álbum “Fearless”, con el propósito de que ahora si, ella sea la dueña de sus canciones.

Imagen obtenida de @taylorswift vía instagram

Taylor Swift es en definitiva una artista que ha revolucionado la industria musical por todos los géneros y etapas por las que ha pasado, su manera tan auténtica de escribir música ha inspirado a cientos de artistas emergentes actuales y ha llevado a que la música de la actualidad sea mucho más real. Además una manera en la que está cambiando la industria es que ella ahora es ejemplo de los artistas jóvenes para que ellos desde el principio puedan ser dueños de sus canciones al cien por ciento. Con todo este trayecto musical tan real ha marcado a toda una generación de fans, estas fans han crecido y aprendido junto con Taylor, ella les ha dado compañía y consuelo a millones de personas. No muchos artistas pueden decir que tienen una base de fans tan leal como la de ella. Un ejemplo de esto es Patricia Mendoza, quien actualmente se encuentra estudiando su último año de preparatoria, pero ha sido fan de Taylor desde que estaba en la primaria, ella nos cuenta que:

"Lo que más admiro de Taylor Swift es su capacidad de crear increíbles historias a través de una canción, y cómo utiliza metáforas para referirse a historias. También cómo evita lastimarse por alguna persona y plasma su dolor en las canciones, busca siempre la forma de hacer arte de la mejor manera posible".


“Las letras de Taylor rebasan lo simple, cuentan historias y eso es lo que le da a ella valor como artista. La capacidad tan grande que tiene de contarnos historias y crear pequeños escenarios y mini películas a través de una canción de tres, cuatro minutos. Taylor y su forma de revolucionar la industria está relacionado a la manera en la que se escribe la música y más que nada viniendo de una mujer”

Comenta Fernanda Greene

“Tiene una habilidad de hablar en metáforas que hacen perfecto sentido. Cada uno de sus álbumes es como una historia o una etapa súper definida y en cada etapa tu logras entender la historia de Taylor, pero también te ves a ti mismo. Me ha encantado verla crecer como artista y persona, porque eso te enseña que no importa lo que pase siempre vas a salir adelante. Las cosas van a cambiar pero eso no es algo malo, al contrario es algo increíble”

Dice Daniela Waizel


Comentarios

Entradas populares